Un Blog sobre Derecho Deportivo ¿ quien soy?

foto-carnet1

Mi nombre es ANTONIO QUINTERO, soy venezolano, Abogado y Especialista en Derecho Internacional Deportivo. Desde muy pequeño mis padres quisieron que practicara un deporte, ya que tanto por parte de mi madre, como de mi padre parecía que en la familia había ciertas habilidades para el deporte. El primer deporte que practique fue natación, el cual odiaba, pero mi madre al ser nativa de la hermosa isla de Margarita, me obligó a practicarlo, ya que sería una vergüenza que un hijo de margariteña no supiera nadar. Quiero decirles que no me fue tan mal, ya que me dio mi primera medalla deportiva a la edad de 9 años, medalla de oro que hasta el día de hoy recuerdo. Sin embargo no era un deporte que me apasionaba. Mis padres en su búsqueda de que practicara un deporte, me metieron en campamentos de beisbol, tenis, pero tampoco funcionó, simplemente no era bueno en estos deportes. Lo siguiente que probé fue Kárate, la película de Karate Kid fue de un gran impacto en mi, hasta que en una práctica un niño cinta azul me rompió la boca. Ese día entendí que no era mi deporte. Mi padre al ser un gran fanático del boxeo desde la época de Muhammad Ali o conocido también por Cassius Marcelus Clay, intentó enseñarme boxeo, pero tampoco resulto. Durante mis años en el Colegio Francia, practique gimnasia, en la cual era promedio y básquet, para el cual tengo que decir que era muy tosco. Pero fue finalmente en el año 1994 en el cual un deporte que no era muy popular en Venezuela me tocó, el fútbol. Durante el mundial de 1994 habían ciertamente muchas personalidades carismáticas, como Diego Armando Maradona,  que estaba acabado, pero ciertamente el doping lo hizo mejorar, Jorge Campos, el arquero con más “estilo” para vestirse, y también el alemán Jurgen Klinsmann, que con su magnífico gol de media chilena, hizo que la pasión del futbol comenzara en mi. No voy a mentirles, comenzar fue difícil, pero me encantaba, y poco a poco fui desarrollando habilidades que me hicieron adecuarme a una posición. No tenía muchas habilidades para controlar el balón, para hacer grandes trucos, o anotar grandes goles, sin embargo tenía una gran velocidad, un buen drible en velocidad y defendiendo siempre dejaba el corazón. Todas estas características mi hicieron poco a poco titular del puesto de carrilero derecho, y defensa derecho en futsal.  Quiero decirles que el fútbol, el día de hoy, fue mi mejor maestro, sus victorias me enseñaron a comprender, que si luchas concentrado en un objetivo, tendrás que sacrificar muchas cosas, te será difícil, pero si en verdad lo quieres mas y por más tiempo, te serás acreedor de él, y la alegría que vendrá con este, será indescriptible. También me enseño que las derrotas, son la parte más importante de la victoria, ellas existen para aprender, y a veces aprendes más de ellas, que de cualquier victoria. Por sobre todo lo que más disfrute en el fútbol fue el compartir con grandes amigos y compañeros, que hasta el día de hoy recuerdo con mucho aprecio.

Por diferentes circunstancias de la vida, fui dejando de practicar el fútbol e ingresé a la carrera de derecho de la Universidad Metropolitana, y 4 años después de graduarme, bromeando con un amigo encontré un postgrado en Derecho Deportivo Internacional ofertado por ISDE. No dudé dos veces en hacerlo, era unir dos de mis pasiones como una profesión. Y heme aquí, ante ustedes, para explicarles esta gran y divertida materia para los apasionados al deporte.

Cualquier duda, comentario, crítica, o sugerencia puede ser enviada a mi correo

manutdq@hotmail.com

22 Responses to Un Blog sobre Derecho Deportivo ¿ quien soy?

  1. Edson Sesma says:

    Presado Amigo Antonio Quintero,

    Me quedo muy contento en ver que sus proyectos profesionales están caminando.

    Usted eres una persona muy carismática y un abogado que tendrá mucho a ofrecer al Derecho Deportivo Internacional. Para mi fue un gran placer recibirlo aquí en mi despacho para sus pasantillas y, ahora tener usted como un amigo.

    Un fuerte abrazo y te olvidaste de decir que en un momento de su vida tu también fue un corredor de maratona del equipo “PRMA”.

    Saludos

    Edson Sesma

  2. derechodeportivointernacional says:

    Muito Obrigado Senhor Edson!

  3. josue suarez says:

    amigo colega. mucho gusto en conocerlo a través de este medio.soy estudiante del último semestre de Educacion Fisica en la Universidad de los aAdes Merida, estoy trabajndo en mi tesis de grado con el tema: ANALISIS DOCUMENTAL Y CRITICO DE LA PROPUESTA LEY DE ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE, por favor en cuanto pueda comunicarse conmigo le agradezco, necesito de su ayuda y orientación GRACIAS. josue.

  4. Jorge Hidalgo says:

    Hola Abg. Quintero buenas tarde, me llamo Jorge Hidalgo, me acabo de graduar en Derecho y así como usted soy amante del fútbol y también quisiera hacer un postgrado en Derecho deportivo, quisiera saber que tal es y como podría desempeñar dicha rama del derecho en nuestro país.
    Muchas gracias.

  5. angel rodrigues says:

    hola tengo un problema soy jugador de beisbol de mlb pero en la liga de desarrollo en dominicana… me lesione hace ya 8 meses y el equipo no me ha diho algo claro hacerca de la operacion, el dia 29 de abril viajaron todos menos yo.. por segun me van a operar aki en venezuela… pero no recivo informacion…. llego a ustedes para ver como se hace y cuales son las principales acciones para emprender una demanda con un equipo de grandes ligas por esa falla….

  6. Rafael Parra says:

    Buenas Tardes Amigo, soy Abogado tengo 4 años de experiencia en el ejercicio, de verdad me gustaria tener informacion para realizar el master en derecho internacional deportivo, o sobre todo si fue tu caso, o si me puedes informar, la posibilidad y gestion de una beca para poder cursar dicha especialidad, soy amante del deporte especificamente del Beisbol y del futbol, y tengo muchas amistades en el medio, ojala me pudieras ayudar u orientar con la informacion. Muchas Gracias.

  7. doryte marquez says:

    buenas noches!… soy atleta de tiro con arco en el tachira… si no es muy común pero ya algo conocido en los últimos años…. quisiera saber que sabes sobre los plazos para las nuevas elecciones de asociaciones, contando con que también deben hacerse las de los clubes luego de la reforma en la ley, ya que en la directiva de los clubes habían atletas, los cuales ya no según tengo entendido en la ley dice que no podemos ocupar dichos cargos, adicional a esto yo era presidenta de un club para hacer el cambio a la nueva directiva tengo entendido yo y la secretaria eramos las que debíamos firmar la convocatoria a elecciones de nueva directiva, pero otra gente mal intencionada que desean apoderarse de la asociación crearon una nueva junta directiva del club que presido y de otros 4 mas de la asociación, pero a mi y otros presidentes de los clubes ni si quiera nos informaron crearon nuevas juntas directivas a su antojo y los registraron tanto en el ministerio de deporte como en el registro acá en san cristobal…. pero obviamente no hicieron nada del proceso eleccionario osea ni siquiera me tomaron en cuenta quiero saber si esto es legal, por que tambien pusieron a firmar gente bajo engaños y hablando en nombre de la presidenta actual la cual ni siquiera estaba enterada de eso, puesto que tecnicamente le estan haciendo como un golpe de estado…. esta misma gente esta convocando a elecciones de asociacion, con estos clubes viciados por ellos y la verdad no siento que esto sea legal

  8. juan manuel alvarez arenas says:

    buenas tardes colega mi nombre es juan manuel alvarez, soy abogado especilaista en derecho laboral y quisiera adentrarme en el mundo del derecho deportivo, desafortunadamente acabo de ver tu pagina y me percato que el curso ya paso, me puedes enviar mas infomracion sobre ese curso, y el post grado que hicistes en la central sobre gerencia de beisbil, yo estoy tramitando por cadivi el master en madrid. vivo en maracay gracias

  9. yorgui zambrano says:

    hola buenas noches Dr me gustaria comunicarme con ud para solicitarle de sus buenos oficios una asesoria en cuanto a una investigacion que se relaciona con el deporte en el derecho internacional.

  10. carlos says:

    buen día soy Abogado y me gustaría especializarme en derecho Deportivo si me puedes dar alguna orientación de donde estudiarlo aquí en Venezuela o fuera del país gracias mi correo es carlosmanuelbric@hotmail.com

  11. Maria Te says:

    HOLA QUIERO COMUNICARME CONTIGO.. esta MUY MUY BUENO TU BLOG LASTIMA QUE NO ESTA MAS ACTUALIZADO DE ESTE AÑO

  12. Pablo says:

    He leido algunos comentarios suyos sobre o relacionados con el tema Suarez. Me gustaría saber algunas cosas ya que no soy un profesional del derecho y en Uruguay, mi pais, existe un gran desconcierto sobre el tema. La primer pregunta es si existe el concepto de elegir a dedo a quienes aplicar una norma en materia de derecho internacional, deportivo o similar. Por ejemplo: Se pueden encontrar 10 positivos en una competencia y decidir actuar sobre uno solo? O sobre dos? Vulnera esto el derecho del sancionado o enjuiciado? Por que lei en una web unas declaraciones que creo suyas y me sorprendió la expresion “No pretendo defender al uruguayo Luis Suarez, porque en mi opinión tenía que ser sancionado.” Usted cree que Zuñiga deberia ser sancionado? Importa eso o importa la jurisprudencia que hasta aqui se ha aplicado? Me explico. Si hasta ahora no existen casi sanciones de oficio por agresiones procede hacerlo cuando la prensa se horroriza? Es esto justicia? Por otro lado tambien lei un muy buen estudio sobre la legalidad que regula a la FIFA por la radicacion en Suiza y el régimen legal del pais en donde tiene sede. En ella nombraba a ciertos paises como exentos de los problemas de “falta de eficacia” que creo le achaca a la Federacion Venezolana. En serio usted no conoce el nivel de corrupción de aquellas federaciones que nombró como ejemplos de excelencia promovidos por la exigencia de sus hinchas?
    Me sorprendió bastante los ejemplos que eligió. Le comento que Grondona y Figueredo (AFA y AUF respectivamente) tienen sendos procesos abiertos en Uruguay por su manejo financiero. No se las figuras delictivas que se manejan. Se lo digo para echar un poco de luz sobre la “eficacia” de estas asociaciones nacionales de futbol y para que entienda usted en donde se enmarca el caso Suarez. La denuncia fue interpuesta por varios club’s uruguayos y por la mutual de jugadores. Solo la ratificó la mutual por que la FIFA amenazó con desafiliar a estos clubes o incluso a la Asociacion. Sería muy bueno que se internara un poco mas en el tema y no solo desde el punto de vista legal, sino desde el punto de vista político (que luego de leer su artículo sobre la desafiliacion de Nigeria creo que maneja mas de lo que da a entender) por que creo que una opinion bien fundamentada e inteligente es necesaria en estos momentos y creo firmemente que usted sería una de las pocas personas con el conocimiento de los temas que rodean este caso y con la suficiente independencia como para arrojar un poco de verdad en este caso. Un saludo y gracias por compartir su conocimiento.

    • Voy poco a poco! 1) Con positivos te refieres a dopaje? si es dopaje y encontraste 10 positivos debes castigar a los 10…. No se vulnera si solo decides actuar sobre uno y no sobre otro… son cuestiones que hay que analizar la diferencia… sin embargo siempre el sancionado tendrá la oportunidad de usar lo que sucedió en los casos como argumentos de que no existe igualdad ante la Ley . 2) Si creo que Zúñiga debió ser sancionado también otras jugadas de la copa. 3) Si existe historia de sanciones de oficio, por ejemplo Zidane 2006 y Tassoti 1994… 4) no se a que te refieres con falta de eficacia… me puedes explicar un poco más? Hay 5) Hay corrupción en todas partes… Fíjate la gente no es mala o buena es mala y buena… hay que alabar lo bueno, no lo malo… no todo se puede ver como un asunto único e indivisible… (igual no sé a qué te referías) 6) yo sé donde se enmarca la denuncia Suarez y sé que ocurrió (la reunión en Copacabana etc) (Además conozco el trasfondo e Paco Casal Etc)… sin embargo eso no es excusa para ir mordiendo a la gente por allí y que sea un acto bueno… está prohibido… Que haya corrupción y que te castiguen exageradamente no te hace exento de un errado comportamiento… Que otros actúen mal no te da derecho a ti a actuar mal… Aquí lo correcto es una sanción, pero apropiada… Que bueno que estas pendiente de mis comentarios! Un saludo!

  13. Pablo says:

    Bueno, primero que nada me pone muy feliz que te tomes tiempo en contestarme. Muchas gracias.
    Reconozco tu esfuerzo por comunicarte conmigo ya que dispongo de nula formacion juridica.

    Me parece bien que ordenes un poco los temas, voy a seguir con ese orden y listare los temas como lo has hecho tú.

    1) No se vulnera el derecho de un jugador si se actúa sobre uno y no sobre otro?
    Estamos hablando de cientos o miles de casos en donde no se actua y no podemos decir que es por que exista una diferencia. Hay casos iguales, similares, mas groseros, mas violentos, con consecuencias mas graves. O sea que la cuestion no es si hay que analizar las diferencias, sabemos que las diferencias no son excusa. Sabemos que hay casos tan sancionables o mas que el de Suarez. No es necesario plantear la duda de si hay algun atenuante o algun elemento que diferencie este caso de otros cientos que se han desestimado. Sabemos que hay muchisimos casos, la mayoría, en que el comite disciplinario no ha actuado sin ninguna razon que justifique dicha diferencia.

    Es necesario plantear un puñado de casos en que no existe justificación para la omisión de la FIFA? Tu mismo pones el caso Zúñiga como ejemplo.

    Entonces te repregunto: Se vulnera el derecho de una persona cuando se le aplica una norma de manera arbitraria?

    he leido algo sobre la jurisprudencia. segun entiendo es el conjunto de los tribunales sobre una materia determinada. Tambien he leido que sirve para que dos casos iguales sean interpretados de la misma forma y asi mantener el principio de igualdad ante la ley. Se le llama principio unificador. No te estoy informando obviamente, solo te estoy explicando mi razonamiento para que puedas corregirlo y decirme donde fallo.

    Desde 1850 mas o menos los casos que no son pitados por el arbitro no se analizan o se juzgan post partido. Debe haber miles (quizás decenas de miles) de situaciones iguales o peores a las de Suarez. Desde los periódicos se mencionan tres o cuatro como si sentaran jurisprudencia. hablamos de 3 o 4 en miles. Difícilmente los casos de Tassotti, Leonardo o Zidane puedan dictar jurisprudencia. Por que son evidentes excepciones. En realidad escapan a lo que dicta la jurisprudencia. Es mi opinión, bastante atrevida por cierto.

    2) La explicacion del comite es que “la comisión de disciplina no puede adoptar ninguna decisión retrospectiva, ya que el incidente que envuelve al jugador colombiano Camilo Zúñiga Mosquera no escapó a la atención de los árbitros, primera de las condiciones acumulativas y necesarias para que se aplique el artículo 77 a) del código disciplinario”

    Ya me explicarás tu esto. Si me estan diciendo que el árbitro vio el rodillazo y no lo valoró como sancionable…………pues. Ni falta pitó. Pero creo que enmarcar este caso en Suárez Zúñiga no es correcto. Por que la realidad es que el caso es Suarez vs miles de desiciones diferentes.

    3) Existe si, existe. Pero existe una mayor historia que es la de no tomar decisiones sobre lo que no ve el árbitro. Creo que ya expresé que desde mi punto de vista lo que dicta la jurisprudencia es inhibirse y que actuar de oficio es la excepción, no la regla.
    Con esto no quiero decir que no se deba sancionar, solo digo que la ley debe ser igual para todos. Por ejemplo si hubieran sancionado a Suarez pero a partir de este mundial el comité actuara sobre todos los casos y todos los partidos la norma sería justa. Ni buena ni mala, justa e igualitaria.

    4) Me refería a esta cita de un excelente artículo publicado por ti sobre la DESAFILIACION DE LA FIFA
    “Cabe destacar, que algunos países no se ven afectados por la mediocridad que
    crea esta norma ya que tienen una cultura orientada a la excelencia en el fútbol, como lo es España, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Holanda, Uruguay, etc.
    Sus incentivos son distintos a los del resto del mundo, ya que su fanaticada les exige más, porque han probado la gloria. En cambio dentro de las asoiaciones de los países pequeños en el fútbol la norma genera más mediocridad porque nunca han sido buenos en el fútbol.”

    http://www.iusport.es/images/stories/aquintero-desafiliacionfifa.pdf

    Obviamente no me expresé con exactitud cuando me referí a lo que tu decias

    5) Si, yo se que hay corrupcion en todos lados, y en todos los partidos hay golpes que no se ven. Pero a lo que me refería es a que esta sancion, por todos sus componentes, parece tener que ver mas con una sancion política que con otra cosa. La brutalidad y desproporcionalidad de la sancion, la falta de transparencia en materia de eleccion de sancionados y la obvia arbitrariedad con que se sanciona (desde mi punto de vista) hacen que sospeche que esta sancion solo es una muestra de poder de la FIFA. Un golpe en la mesa. es un mensaje de “Cuidado!!! Nosotros podemos hacer lo que queremos sin ajustarnos a ninguna lógica ni legalidad y podemos ser muy crueles con quienes nos desafían”.

    El caso de la Mutual de jugadores contra los dos directivos de mas peso de la CONMEBOL (y de la FIFA en sudamerica) ya tuvo las amenazas de la FIFA. En principio la denuncia fue interpuesta por varios clubes de primera division del futbol uruguayo y la amenaza de suspension no se hizo esperar. El problema es que aunque se hayan retirado de la denuncia no ratificandola el futbol uruguayo mantuvo la denuncia por parte de la Mutual de jugadores profesionales. Una artimaña que dificulta la sancion de la FIFA al futbol uruguayo.

    Creo que esta sancion se enmarca dentro de ese litigio y es una forma de la FIFA de decir que tiene formas elaboradas de hacer daño aunque no sea directamente y que el daño puede ser sever. Y ya de paso demostrar que no hay forma efectiva de hacerle frente aunque se comporte de forma arbitraria.

    5b) La corrupción no es excusa para ir mordiendo gente por ahi. Claro que no. No era mi intencion excusar una mordida desde el punto de vista moral. Yo también lo desapruebo, no me parece bien ir mordiendo por ahí. Pero debemos separar la moralidad de la justicia. Una cosa es lo moralmente reprobable y otra lo legalmente sancionable. Creo que la discusión moral sobra por varias razones. Nadie defiende que sea bueno morder a un rival. Aqui y en todos los ámbitos se habla de si es sancionable o no. Son cosas diferentes. Los juicios morales se pueden hacer en otro plano, en otra discusión. Realmente lo único que se pide por parte de los que nos sentimos agraviados es igualdad ante la ley. No queremos convencer a nadie de que estuvo bien morder a chielinni como no nos interesa destacar lo igualmente malo que fue el codazo que le propino Chielini a Suarez en esa misma jugada. Solo queremos reglas justas y aplicaciones de esas reglas que sean iguales para todos.
    Tampoco nos parece que una mordida, por mas sui generis que sea, sea una agresión especialmente reprobable. No encontramos diferencias con otras muchas agresiones que se ven en todos los partidos. Me gustaría saber cual es el fundamento que califica a una mordedura como una agresion especialmente sancionable o reprobable y por que es una especie de atentado al honor del adversario según la resolución del comité disciplinario.
    Realmente no lo entiendo.

    6) También me causa curiosidad que esta no sea la primer sanción exótica a Suarez. La sanción a Suarez por supuestos insultos racistas a Patrice Evra fue otro caso bastante extraño. Lo sancionan sin mas pruebas que la palabra de Evra y a la vez, ante un caso evidente de insultos racistas por parte de Jhon Terry, en mas o menos la misma época, la misma liga e igual o mayor violencia las sanciones no guardaron ninguna proporcionalidad. Parece que Suarez se ha convertido en el chivo expiatorio de algún organismo del deporte.

    Te agradezco muchismo el tiempo que te estoy robando, si llegaste hasta aqui es por que te has leido esta biblia. Si no, te entiendo e igual te agradezco el tiempo que ya me dispensaste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: