Un Tope Salarial para el Fútbol Venezolano.

Antonio Quintero/ Carrero & Quintero

“El fútbol venezolano es el más extraño del mundo donde los campeones desaparecen al otro año” Carlos Bilardo

En este espacio, normalmente hacemos innumerables críticas al fútbol venezolano, en especial a la Federación Venezolana de Fútbol. No obstante, sentimos que ha llegado el momento de hacer propuestas, para el beneficio colectivo de ese deporte que tanto amamos, como lo es el fútbol, y en especial para el fútbol de Venezuela.

Observamos con consternación que muchos equipos gastan cantidades enormes en salarios, que el fútbol profesional venezolano, no produce. Los equipos se vuelven bolsillos sin fondos que ven pocas ganancias. Y tristemente, a veces muchos equipos sienten la sombra de la desaparición.

Actualmente, el campeón del fútbol nacional es el último equipo en presentar este problema, pero no ha sido el único. Unión Atlético Maracaibo, fue el equipo más emblemático en desparecer. Al contrario de lo que muchos creen, esto no ayuda a nadie, en especial no ayuda a sus rivales, quienes los necesitaban para seguir compitiendo con ellos.

Sabemos, que un tope salarial no es la respuesta al principal problema de por qué desaparecen los equipos. Hay que estar claros, que desaparecen porque no hay ganancias. Es decir, el verdadero problema no es que se gasta mucho, sino que se recoge poco dinero. Sin embargo, pensamos que un tope salarial pudiera ayudar como un freno a la situación.

 ¿Qué es un tope salarial?

Es un límite a la inversión máxima que puede hacer un equipo en salarios. No hay que engañarse, el gasto más grande que tiene cualquier equipo de fútbol es su nómina de jugadores y de cuerpo técnico. Simplemente, esto es una regla que se coloca en algunas ligas con la intención de mantener el nivel competitivo de un determinado torneo.

Lo que busca el tope salarial, es que el equipo que tenga más dinero, no concentre todos los mejores jugadores, acabando así con la competición. Obviamente, el equipo que tenga todos los mejores jugadores siempre tendrá mejores posibilidades de ganar.

En el fútbol, no es exactamente así. Todos sabemos que el fútbol es el deporte más impredecible de todos. Pero, no hay que mentirnos, la verdad, es que en la mayoría de los casos, siempre vemos campeones a los grandes, como el Real Madrid, el Manchester United, el Barcelona, El Internazionale, entre otros. Muy pocas veces se observan equipos modestos como la Liga de Quito ganando competiciones.

 ¿Cómo ayudaría? 

En el caso del fútbol venezolano, un tope salarial no ayudaría a mantener la competición. Lo cierto es que, en mi opinión personal no hay suficientes jugadores de buen nivel para tener torneo de 18 clubes. Probablemente, ningún club del fútbol profesional venezolano tiene 11 jugadores del más alto rendimiento.En nuestro caso, el tope salarial vendría a frenar, las inversiones desmedidas, que en algunos casos hacen los nuevos dueños de algunos clubes y también viejos dueños cuando desean sacar la chequera.

 Lo cierto es, que muchos equipos se endeudan terriblemente para ser campeones, y lo consiguen pero ¿a qué precio?, ¿Cuánto vale un gol de un equipo que hace una inversión astronómica en el fútbol?. En fin, lo que sucede es que una elevada inversión con pocas ganancias, no podrá mantenerse nunca en el tiempo. Entonces, cuando los equipos desean vender o atraer a nuevos compradores, y estos ven las deudas, el flujo de caja y las nóminas de salario de cada mes, el nuevo inversor o futuro comprador de una entidad como ésta, huye, desaparece.

La idea entonces, es buscar que nadie haga inversiones tan altas que en el futuro no se puedan sostener. La intención es frenar, la locura pasional que produce el fútbol en algunos directivos de equipos para que los equipos puedan perdurar en el tiempo y poco a poco generar las ganancias que los sostengan por sí solos.

Tipos de tope salarial 

Existen varios tipos de tope salarial. De forma principal tenemos el tope salarial duro y el tope salarial suave.

El tope salarial duro, es aquel donde se fija una cantidad de dinero de la cual no se pueden pasar los equipos en su inversión en los salarios y de hacerlo son sancionados. En la NFL, se usa este tipo de topes salariales, donde se impone un límite de inversión. En el 2012 fue de 120, 6 Millones de dólares.

El tope salarial suave, es donde se fija una cantidad de dinero de la cual se pueden pasar los equipos en su inversión de salario, pero pagando un impuesto al lujo. Es el caso de la NBA, donde se está sujeto a que los equipos puedan gastar más del porcentaje de las ganancias que tienen asignadas a los salarios de los jugadores. Esto es permitido en el caso de que un jugador vaya a quedar como agente libre (sin contrato), entonces el club puede ofertar más dinero para retener al jugador y de esta forma pasarse del tope salarial.

Conclusión 

Bien, no nos creemos dueños de la verdad y nuestra intención es iniciar un debate sobre el tema, creemos que podría ser sano para el fútbol venezolano. Sin embargo, es necesario para empezar el debate tomar una posición.

Es cierto, que muchos equipos tratarán de burlar este tope salarial duro. A pesar de esto, creemos que una simple cláusula en los contratos que se vayan notariar y se entreguen a la Federación Venezolana de Fútbol, pudieran corregir el problema. Esta es una cláusula que se llama de “contrato único” y básicamente va a destinada a decir, que el contrato entregado a la FVF es el único válido y los acuerdos que se firmen posteriormente o anteriormente de forma clandestina no son los válidos.

Sabemos que a pesar de la cláusula la gente lo seguirá intentando, pero con la debida publicidad de una sanción y de explicarle a los jugadores que los contratos que firmen sin esa cláusula no tendrán validez en el mundo FIFA, se piensa que pudiera funcionar el tope salarial duro.

Consideramos que una discusión del tope salarial es necesaria entre los equipos y la FVF. No podemos permitir que sigan desapareciendo clubes. Tenemos que poner un freno. El tope salarial, no es un mesías que nos salvará de nuestro anciano destino. Sin embargo, es una medida que puede contribuir a detener el mal gasto de dinero y así empezar a generar un fútbol venezolano nuevo y diferente que nos invite a seguir soñando.

Para cualquier comentario sobre el presente artículo puede enviar un correo a aquintero@carreroquintero.com o escribir a la cuenta de Twitter: @antonioJQR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: