EL REAL OVIEDO: ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO

Hace unos meses, comenzaba la ampliación de capital del Real Oviedo. S.A.D y uno de los momentos más importantes en los 86 años de historia de este club de fútbol. Por delante quedaba mes y medio para poder salvar  a este histórico del fútbol español. El objetivo: evitar la causa de disolución de la sociedad fijada en 1.905.000 euros.

Real_Oviedo_fans_fight_for

Todo empezó un 8 de Agosto del 2003. El Real Oviedo descendía administrativamente a Tercera División por impago de los sueldos y salarios a los jugadores y las respectivas denuncias de los mismos ante la A.F.E (Asociación de Futbolistas Españoles). Según dice el art.192 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol: A las 12:00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas. Esto quiere decir que todos aquellos clubes que tengan deudas pendientes con futbolistas, técnicos o con otros clubes, deberán satisfacerlas antes de las 12 horas del último día hábil del mes de junio. Las consecuencias de no haberlas satisfecho las encontramos en el art.192.2 del mismo reglamento. Dicho punto nos dice: El incumplimiento de las obligaciones económicas con los futbolistas en el plazo que establece el párrafo primero del apartado anterior, determinará, según los casos y fechas reglamentaria o convencionalmente previstas:

a)   Tratándose de equipos de Primera o Segunda División, se estará a las fechas y a lo determinado en el Convenio Colectivo suscrito entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles, en cuya virtud la sociedad que incurra en morosidad a 31 de julio quedará excluida de su adscripción al primero de dichos organismos. El equipo en cuestión podrá competir en Segunda División «B», salvo que ya hubiese descendido a ésta por su puntuación, en cuyo supuesto, si no cumpliese el requisito de satisfacer lo debido, no podrá competir en tal categoría, quedando integrado en la Tercera.

El Real Oviedo había descendido deportivamente a 2º División B. Al no satisfacer las cantidades debidas, el club fue inscrito el 8 de Agosto de 2003 en la Tercera División Asturiana.

El descenso a Tercera División (categoría amateur) provocó la desaparición del filial (equipo reserva) del Real Oviedo. Llegado a este punto, el Real Oviedo debía 10.000 millones de pesetas (más de 60 millones de euros). La deuda se redujo a 45,5 millones de euros (15,5 millones a organismos públicos y 20 millones a acreedores ordinarios, que perdonaron la deuda a cambio de participar en traspasos dependiendo de la categoría en que milite el 1º equipo). Para evitar la desaparición del club pidió la suspensión de pagos, la cual fue aceptada por el juez en Julio de 2003. De este modo, la deuda quedaba paralizada y tres interventores se hicieron cargo de la gestión del Real Oviedo.

Empezaban así 9 años (2003-2012) de ascensos y descensos deportivos, entre Tercera División y 2º División B. En estos casi 10 años, la deuda del Real Oviedo ascendió a los 17 millones de euros. Cifra económica insostenible para cualquier sociedad deportiva que milite en categoría amateur, aunque cuente con más de 12.000 socios. Este verano el presidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo, convocó una ampliación de capital a la vista de que el patrimonio del club (sociedad) era inferior al 50% del capital social de la misma. Se realizó previamente una reducción de capital para después realizar una ampliación. Dicha ampliación tenía dos períodos. El primer plazo iba desde el 2 de octubre hasta el 2 de Noviembre, y sólo los actuales accionistas en ese momento podían suscribir acciones. Se cerró el primer plazo con 50.000 euros. El segundo plazo, del 3 de Noviembre al 17 de Noviembre, era un tramo libre, podía suscribir cualquier persona física o jurídica. Se suscribieron por parte de los pequeños accionistas 2 millones de euros, que añadidos a los 2 millones que aportó CARSO,S.A, empresa de Carlos Slim, daban un resultado de 4 millones de euros. Además de evitarse la causa de disolución de la sociedad, se cubrieron las deudas a corto plazo que tenía el club. Principalmente con la Hacienda Pública española y con la Seguridad Social.

No olvidemos el aspecto deportivo, muy importante, teniendo en cuenta que en 2ºB los ingresos son mínimos y los gastos demasiados. Es una competición amateur/semi-profesional y por lo tanto no hay derechos de t

elevisión. El Real Oviedo debe de ascender este año (2012-2013) a la 2º División del fútbol español. Eso le daría unos ingresos que, aún siendo objeto de embargo por parte de los acreedores, le reportarían una estabilidad económica necesaria para poder liquidar la deuda originaria existente: 45 millones.

El Real Oviedo ha sido el mejor ejemplo de Sociedad Anónima Deportiva mal gestionada. Se han gastado más de 17 millones de euros en 4 años, compitiendo en una liga que no era profesional. Con el actual Consejo de Administrac
ión, con la actual situación económica y el reparto accionarial del club que deja a los pequeños accionistas como los máximos accionistas (40%) el futuro tiene un color más bonito, más azul.

Jonathan Iglesias Palacio

Abogado. Socio del Real Oviedo nº 4.189 y accionista.

Twitter @JonyIglesiasPal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: