Fútbol Venezolano: ¿Fútbol Profesional?


Por: Gabriella Yibirin.

A lo largo de los años la historia del fútbol venezolano ha  pasado por una serie de etapas que lo han llevado desde sus raíces como fútbol amateur, hasta ser catalogado hoy en día como fútbol profesional. En esta era amateur, que tuvo lugar entre los años 1921 y 1956, se llevaron a cabo hechos como la creación de la primera Federación Nacional de Fútbol, con el primer encuentro de equipos el 31 de Enero de 1926, ente que se disolvió en 1932 y que fue reemplazado por la Liga Venezolana de Fútbol hasta 1938, para luego llegar a la Asociación Venezolana de Fútbol, y finalmente transformarse en la Federación Venezolana de Fútbol en 1951. Seguidamente, en ese mismo año fue construido el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, un campo que vio crecer al fútbol venezolano como fútbol profesional.

Además de estos hechos, se dieron diversos eventos que marcaron el camino a la participación de 18 equipos de representación nacional, de diversos estados, funcionando en un sistema de ascensos y descensos con la categoría inmediatamente inferior.

A pesar de estos eventos históricos, es necesario el estudio desde otra óptica, que permita categorizar igualmente al balompié criollo como profesional. Entre esos diversos puntos de vistas, se encuentra el aspecto legal.

Se entiende que el fútbol profesional está compuesto por jugadores profesionales, y para esto es primordial observar la definición de un jugador profesional. La FIFA, en su Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, en su Artículo 2°, numeral 2, dice lo siguiente: 2. Un jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado. Ahora bien, una vez analizado el significado de jugador profesional, se debe encajar en la situación actual de fútbol en el país y observar si es cierto entonces que todos los jugadores de este deporte en Venezuela pueden ser considerados como no aficionados.

De los 18 clubes pertenecientes a la Primera División, se ha registrado a lo largo de esta temporada 2010-2011 y en torneos anteriores igualmente, como un número considerable de clubes se ha insolventado en diversas ocasiones con sus jugadores, por hasta un tiempo de 3 o 4 meses, en los que los jugadores siguen jugando y compitiendo sin percibir su salario a cambio.

Es entonces cuando nacen ciertas dudas, respecto a si, ¿En efecto los jugadores de más del 50% de los equipos que conforman la primera división del balompié criollo que no reciben su contraprestación por parte de los Clubes, pueden considerarse entonces como “profesionales” si terminan invirtiendo más dinero del que realmente generan?, es esto lo que nos lleva finalmente a cuestionar si al no ser poderse considerar a los jugadores como profesionales, puede entonces considerarse al deporte como tal.

Pues bien, a pesar que este hecho es tan evidente, lamentablemente no es directamente aplicable para concluir que un jugador no es profesional, debido a que no se tienen datos o estadísticos que arrojen resultados que nos hagan afirmar con certeza que porcentaje de los jugadores profesionales están efectivamente recibiendo su salario o no. En primer lugar, los jugadores eventualmente reciben sus pagos, quizás no totalmente, pero lo reciben; Y en segundo lugar, el jugador a pesar de la situación en el desempeño de sus servicios no incurre directamente en gastos o invierte más dinero de lo que puede generar, ya que en principio los Clubes, corren con todos los gastos del equipo para las competiciones. Quizás, se podría hablar en inversión personal y profesional, y probablemente en este caso, ciertamente los jugadores estarían invirtiendo en trabajo más de lo que pueden producir, pero el Artículo 2°, numeral 2 del Reglamento sobre Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA, se refiere a la inversión y beneficios económicos.

Aún y cuando esto pueda parecer algo ilógico, y da mucho que reflexionar, el fútbol venezolano sigue enfrentando muchos obstáculos en su camino para convertirse en un fútbol competitivo a nivel mundial y de muy alto rendimiento, y esta circunstancia que viven en estos momentos los Clubes venezolanos, no es más que otro hecho que marca al deporte, y que supone un nuevo enfoque para todos los equipos venezolanos.

Para  más información sobre el Escritorio jurídico Carrero & Quintero no deje de visitar nuestro sitio web http://www.carreroquintero.com

Comentarios o sugerencias a gyibirin@carreroquintero.com, o búscanos en twitter @carreroquintero.

Anuncios

2 Responses to Fútbol Venezolano: ¿Fútbol Profesional?

  1. Hermes Fernandez says:

    Respetado Dr.

    Sus articulos son muy ilustrativos, considero que en nuestro futbol salvo 2 o tal ves 3 Clubes pudieramos percibir la sensacion de estar ante una institucion profesional, que trata, respeta y ejecuta politicas en materia de recursos humanos dignas de un jugador de futbol profesional.
    pero las preguntas que humildemente considero habria que preguntarse es, tenemos en venezuela unas Asociasiones profesionales?,es nuestra Federacion Profesional?,Son nuestros Directivos del Balompie profesionales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: